El Día del Lunar, un día de conciencia.

Mientras que la radiación UVC es bloqueada por la capa de ozono, la UVA y UVB llegan a la tierra y afectan la piel. ¿UVA, UVB, lunares? Hoy es el Día del Lunar y AppDerma te invita a tomar conciencia pues la prevención del cáncer de piel está en tus manos.

Sobre la radiación:
● La radiación UVB (asóciala a B de “bronceado”) estimula el lindo bronceadito pero también es la causa principal de las quemaduras solares.
● La radiación UVA (asóciala a A de “alergias solares” o “arrugas”) es más peligrosa porque no causa dolor y penetra profundamente en la piel. Esta acelera el envejecimiento y puede provocar intolerancia al sol y enfermedades pigmentarias.

De acuerdo al Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm), la causa primaria del cáncer de piel es la exposición frecuente a los rayos ultravioleta de la luz solar. En la actualidad, la capa de ozono, afectada por la contaminación, permite el paso de mayor radiación que en el pasado, por ello, el riesgo de contraer cáncer de piel es mayor.

El Día del Lunar fue una iniciativa del Círculo Dermatológico; es una campaña anual de despistaje y educación sobre lunares o sobre cualquier alteración en la piel que pudiese ser un cáncer.

La Liga Contra el Cáncer señala algunas alertas que debemos tener en cuenta como parte de nuestro auto despistaje que te invitamos a hacer siempre:

● Color: Sombras que pueden ser de varios colores como rojo, blanco, azul, marrón y negro.
● Tamaño: Mayor a los 6 milímetros.
● Forma: Bordes irregulares o asimétricos.
● Superficie: Descamación, costras, ulceración o secreción.
● Piel circundante: Lesiones pigmentadas.
● Sensibilidad: Picazón y/o dolor.
● Sobreelevación: Cuando súbitamente empieza a elevarse un lunar que estaba al ras de la piel.
● Consistencia: Sobre todo el reblandecimiento.

Evita la exposición al sol durante el momento del día en que los rayos son más fuertes, de 11 a.m. a 4 p.m. pero también ten en cuenta estos consejos:

● Reduce la exposición de los niños al sol: 80% del daño causado por el sol en la piel ocurre antes de los 18 años. El daño que causa exponer tu piel al sol y a la radiación fuerte, entre la infancia y la adultez, conlleva al desarrollo de cáncer de piel. ¡Recuerda que la piel tiene memoria!
● Usa un factor de protección solar muy alto que proteja de los rayos UVA y UVB: Media hora antes de la exposición al sol y reaplicar cada dos horas, y no olvides las gafas de sol y un lindo sombrero o pañoleta.
● Consulta a un dermatólogo si aparece una lesión en la piel o si observas cambios en un lunar: Entre las visitas al dermatólogo, hay que estar atentos y monitorear los lunares.

AppDerma nace con el compromiso de proteger la salud de tu piel y siempre te ofrecerá las mejores marcas y recomendaciones que te permitan mantenerla sana y bella. Recuerda que el 90% de los casos de cáncer de piel son curables si se detectan a tiempo.